Propaganda chavista un fracaso


--> -->
“La televisión por cable ha sido el refugio de muchos venezolanos para desconectarse de la realidad, al menos por unas horas, y sobre todo para evitar escuchar tantas sandeces de este señor”.
Por: Gabriel Infante Carrillo
El primer minuto del domingo 24 de enero una vez más Radio Caracas Televisión fue eliminada de las pantallas de los televisores de los venezolanos, por orden del presidente Hugo Chávez, y amparada por la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (RESORTE), y que ha sido modificada quien sabe cuántas veces, con el único fin de desaparecer una vez por todas a ese canal que tanto le incomoda al “amo” de Venezuela.
Tras la revocación de la concesión de RCTV en mayo de 2007, y el despojo ilegal de los equipos de transmisión de la televisora, éste decidió transmitir su señal por televisión restringida, para llegar de alguna forma a los hogares de los venezolanos, y a su vez las cableras fueron los grandes beneficiados, ya que tuvieron un notable incremento en sus ventas; por lo que nos demuestra lo lucrativo que es este canal de televisión.
Una de las ventajas que aprovechó RCTV, ahora conocida como RCTV Internacional, a emitir su señal en televisión restringida, es que la ley RESORTE no aplicaba para ésta, por lo tanto la televisora no estaba obligada difundir en directo los largos mensajes que suele dar muy seguido Chávez en horario estelar, ni someterse a los otros lineamientos que señala dicha ley. Dado a esto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), y por ordenes de Hugo Chávez modificaron la ley para obligar aquellos canales de televisión por cable que cuenten con 30% de contenidos de producción nacional para considerarlas como productoras nacionales, y así puedan someterlas a que cumplan dicha ley. Cabe mencionar, que antes de que entrará en vigor dichos cambios a ley RESORTES, RCTV Internacional reestructuró su programación para que sea reconocida como un canal internacional, lo cual está en todo su derecho, sin embargo, dichos cambios ante los ojos del régimen sólo lo ven como una conspiración por parte de la oligarquía colombiana, según dio a entender estos días el titular de CONATEL, Diosdado Cabello, al declarar que la televisora empezó a emitir viejas telenovelas colombianas, evidencia suficiente para asegurar que la televisora “golpista” esta siendo apoyada desde Colombia.
Ahora bien, junto con RCTV Internacional, los operadores de televisión por cable y satelital fueron obligados por el régimen a cesar las transmisiones de otro cinco canales, entre ellas, señales que provienen de otros países latinoamericanos, tales como TV Chile, América TV de Perú, Ritmoson Latino y American Network — estas dos últimas operadas por Televisa Networks de México—. Según la dependencia que despacha Diosdado Cabello, estas televisoras no enviaron la documentación que los acredita como canales internacionales. ¡ Por dios!, con sólo ver la programación o haberle solicitado a las empresas prestadoras del servicio de televisión restringida la información del perfil de cada una de las señales que emiten, hubiera bastado. ¡Pero no!, el régimen prefiere complicar las cosas con formalidades burocráticas con la intención de intimidar, pero al final acaban por hacer el ridículo. A menos de una semana que las señales de TV Chile, Ritmoson Latino y American Network fueran cesadas por las cableras, éstas ya fueron eximidas del castigo de Chávez, según el titular de CONATEL, pues asegura que estos canales ya cumplieron con los “requisitos” que marca la ley, y se concluyó que estas no son productoras nacionales. ¡ A poco, no me digan?, ¿en serio!
A mi me queda claro que todas estas medidas que ha tomado el gobierno chavista contra los medios de comunicación, se debe a que su aparato comunicacional y propagandístico ha sido un rotundo fracaso, ya que gran parte de los venezolanos no esta interesados en lo más mínimo de lo que tenga que decir el señor Chávez. La televisión por cable ha sido el refugio de muchos venezolanos para desconectarse de la realidad, al menos por unas horas, y sobre todo para evitar escuchar tantas sandeces de este señor. El gobierno venezolano esta conciente de esto, y seguramente ahora buscarán o crearán medidas legales para contrarrestar el poder que tiene la televisión restringida. Ojalá me equivoque, pero las acciones tomadas el domingo, quizás haya sido el inicio del fin de la televisión restringida en Venezuela. ¿Será que en un futuro no muy lejano, el acceso al Internet sea restringido o incluso censurado, por lo que a los venezolanos lo único que les quedaría es que tenga que recurrir a la radio de onda corta y escucharla de forma clandestina, como en los tiempos del nazismo?, y que para muchos cubanos en la isla, ésta sigue siendo la única ventana que tienen hacia el exterior. Quizá esto suena exagerado o hasta algo orweliano, pero con Hugo Chávez Frías, todo es posible.
Temas relacionados
Esta prohibida su publicación de forma total o parcial de cualquier forma o medio sin prevía autorización de su autor. Copyright © 2010 EquisY: Los ejes de la información.

Comentarios

Lamentablemente Chávez tiene formación militar, por lo que sólo sabe una manera de hacer las cosas: imponerlas, ordenarlas.

Así, él piensa que si decreta una regulación de precios, eso se va a acatar sin consecuencias, sin siquiera tener en cuenta los costos de realización de los productos que regula.

Cree que si impone su voz con las cadenas o medios oficiales, la gente lo va a ver. Pero resulta que los contenidos de los medios oficiales son tan malos que nadie los ve, por eso obliga a otros a retransmitirlo con las cadenas.

Por eso reitero que lo peor que le puede pasar a un país es tener participación militar en la política, ya que éstos solo saben obedecer y ordenar, y no funcionan de otra manera que no sea una línea de mando.