El 2008 un año negro para la seguridad en México

“Conocer quién es en realidad Genero García Luna nos permite comprender a fondo el estado actual de inseguridad que prevalece en el país y el por qué de la creciente impunidad de los últimos años”.

Por: Gabriel Infante Carrillo

Acaba de concluir el 2008, un año negro para México; el aumento del secuestro y a la violencia, consecuencia del supuesto “combate” contra el narcotráfico que puso en marcha el presidente Felipe Calderón hace dos años, y que ante los ojos de la sociedad mexicana, dicha guerra parece no dar resultados, y lo único que nos esta llevando es a un estado fallido, propiciado por funcionarios y servidores públicos, que en lugar de estar al servicio de la nación están con el enemigo, empezando por el propio Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna. Desde que fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el gobierno de Vicente Fox, tiene antecedentes de estar protegiendo a secuestradores y narcotraficantes, incluso el actual Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, tiene una relación ríspida y de desconfianza con García Luna, por lo mismo.

Tras la llamada “Operación Limpieza” que ejecutó el gobierno salió a relucir la participación de funcionarios y elementos de las corporaciones policíacas en el secuestro y protección a capos del narcotráfico. Sin embargo, dicha operación es sencillamente una simulación más, pues mientras Genaro García Luna siga libre y en su cargo, la impunidad y la inseguridad imperará en el país. Hay mucha cola que le pisen al actual Secretario de Seguridad Pública y su complicidad con el crimen organizado, y que la periodista Anabel Hernández (Premio Nacional de Periodismo 2002) exponen a detalle y con evidencia documentada en su más reciente libro “Los Cómplices del Presidente”.

Conocer quién es en realidad Genero García Luna nos permite comprender a fondo el estado actual de inseguridad que prevalece en el país y el por qué de la creciente impunidad de los últimos años. Es por todo lo anterior que no veo con optimismo que el 2009 sea una año positivo en términos de seguridad, es más seguirá en aumento la inseguridad del país hasta que concluya el gobierno actual en el 2012.


Technorati Profile

Comentarios