Campaña mediática anti-rusa en Estados Unidos

Redacción EquisY: Los ejes de la información

Desde que inició el conflicto entre Rusia y Georgia por el territorio de la república no reconocida de Osetia del Sur, aún en occidente no llegamos a comprender cien por ciento el origen del conflicto. Algunos medios de comunicación estadounidense son acusados por Moscú de hacer una campaña anti-rusa, ya que señalan a Moscú como el “malo” en este conflicto.

Un ejemplo de la campaña antí-rusa que señala Mosú lo dio a conocer la cadena  noticias rusa, Russia Today, sobre una entrevista que Fox News le hizo a Amanda Kokoeva, una niña estadounidense de descendencia osetiana de 12 años, que se encontraba visitando a sus familiares, cuando ocurrió el ataque por parte de las tropas geogrianas.

Amanda aclaró en esa entrevista que ella estaba huyendo de las tropas georgianas que estaban bombardeando la ciudad y que agradece al ejército ruso por ayudarla a ella y sus familiares a salir de la zona y llevarlas a Rusia.

A continuación su tía comienza diciendo que el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, es a quién se debe culpar por del derramamiento de sangre, en ese momento el presentador de Fox News intento cortarla para enviar a un corte comercial, pero no pudo por lo que dejo que terminará al menos su frase.

Ver entrevista



Transcripción del video en español:

Presentador: Hay miles de personas que han sido desplazadas como resultado de la guerra en Georgia, decenas de miles e incluso cientos de miles se cree que han sido reportados. Entre los civiles desafortunados que se vieron entre el fuego cruzado en este conflicto, una niña de doce años, a las afueras de San Francisco, Amanda Kokoeva, estaba en Osetia del Sur por más de un mes y medio visitando a sus familiares. Ella estaba con miembros de su familia en un café, y de repente empezó a caer bombas, una niña de 12 años. Pasó la noche en el sótano de su tío, pudo huir a Rusia… huir al norte, tomar un vuelo a casa desde Moscú. Con nosotros Amanda Kokoeva y su tía Laura, en directo desde nuestros estudios en San Francisco. Es fenomenal verte, bienvenida a casa.

Amanda y Laura: Gracias

Presentador: No me puedo imaginar estar sentado en un café y que empiecen a caer bombas. Yo estado en guerras que eso sucede, pero cuando llegaste tú ahí no había realmente una guerra, empezó cuando tu ya estabas ahí. Describenos como viviste eso.

Amanda: Si, fue realmente de miedo, no sabía lo que estaba pasando. Estábamos sentados normalmente y todos los de afuera empezaron a correr para dentro, fue de mucho miedo.

Presentador: ¿Dónde fuiste y que hiciste?

Amanda: Hablamos a mi tío en el teléfono del restaurante, porque nuestros teléfonos móviles no estaban funcionando, y él vino a recogernos y nos llevo a su casa. Terminamos pasando la noche en el sótano.

Presentador: ¿Había bombas cayendo en todo el trayecto?

Amanda: No ví ninguna, pero antes decir cualquier otra cosa, quiero decir que estaba huyendo de las tropas georgianas bombardeando nuestra ciudad y no de las tropas rusas, quiero decirles gracias a las tropas rusas que nos ayudaron.

Presentador: ¿Dónde esta tu familia en estos momentos y cómo se encuentran?

Amanda: Algunos de mis primos, tías y tíos están en Osetia del Norte en estos momentos y están a salvo, pero mí abuela y algunos de mis tíos y tías siguen todavía ahí y no tenemos ningún contacto con ellos. No sé si están vivos, no sabemos nada.

Presentador: Wow, se que tú tía están contigo, no puedo imaginarlo, me refiero que, una niña de 12 años haya pasado todo esto, debió ser horrible.

Laura: Si, fue horrible para todos nosotros y quiero decir en televisión y quiero que sepan a quién culpar de este conflicto, que es el señor Saakashvili, quién empezó esta guerra, el señor Saakashvili, quién es agresivo y que en dos días, mi gente de Osetia murieron y estuvieron bombardeados; dos mil personas fueron muertas en un día, en eso estoy en contra...

Presentador interrumpe: Yo jamás los cortaría pero, desafortunadamente un corte a comercial nos cortará de todos modos en 4 segundos, aunque nos guste o no.

Laura: Yo sé que no quieres escuchar esto, gracias

Presentador: Regresaré con usted manténgase

Corte a comercial

Presentador: De regreso a San Francisco, este programa termina en menos de un minuto y quiero darte 30 segundos para que termine su idea…adelante.

Laura: Si, mi casa está quemada en Osetia del Sur donde vivía y sólo podemos culpar a una sola persona (Presentador interrumpe: 10 seg) el gobierno de Georgia, no estoy culpando a los georgianos, estoy culpando al gobierno georgiano y él tiene que renunciar…

Presentador interrumpe: Bueno, eso es lo que ciertamente quiere el gobierno ruso, si tuviera más tiempo te lo daría, pero tengo 5 segundos. Gracias a ambas. La joven niña es una héroe en San Francisco comprensiblemente. Hay grandes áreas en guerra.

Transcripción por Gabriel Infante Carrillo

Leer “La verdad sobre la agresión de Georgia se abre paso en Occidente” nota difundida por la emisora pública LaVoz de Russia

Technorati Profile

Comentarios

Gracias por haber realizado esta traducción. La censura de un ciudadano por parte de un medio informativo será siempre una violación lamentable del derecho a la manifestación libre de nuestras ideas; además, este caso me parece significativo porque revela la falta de respeto a la expresión ciudadana en un país como Estados Unidos, del que se nos ha hecho creer que es una tierra de libertad.